CoolStart: el agua caliente solo fluye cuando se necesita de verdad
Las griferías CoolStart de hansgrohe ayudan a proteger el clima, porque cuando la manecilla está en el centro solo sale agua fría, a diferencia de las griferías convencionales, que consumen energía nada más abrirlas en la posición neutra. CoolStart impide que el sistema se llene de agua caliente innecesariamente. El resultado es un triple ahorro: de recursos, emisiones de CO2 y costes. En los hoteles el potencial de ahorro es enorme.
Actualmente, todos nos hacemos la misma pregunta: «¿Dónde podemos ahorrar energía y cómo podemos liberar menos CO2 a la atmósfera?». Los particulares buscan la respuesta en los sistemas más frecuentes que consumen energía en el hogar. Y los clientes comerciales saben lo mucho que cuestan los gastos cuando tienen instalados sistemas con un elevado consumo de agua y/o energía.
Lo mejor es invertir en productos que ahorren recursos y consuman poca energía. En las griferías CoolStart, el agua caliente o muy caliente solo fluye cuando es estrictamente necesario. Los usuarios activan el agua caliente cuando mueven activamente el mando del mezclador hacia la izquierda.
CoolStart: ahorro de energía con el giro correcto
Las griferías estándar funcionan de otra forma: en ellas, los calentadores de paso, las bombas de circulación u otros sistemas para calentar el agua se ponen en marcha en cuanto se pulsa la palanca en la posición de inicio. A menudo el agua fría basta para beber agua, lavarse las manos, cepillarse los dientes, regar las plantas o limpiar.
Y, de esta forma, el agua caliente solo llega a las griferías CoolStart si es necesario. Los usuarios deciden el nivel de temperatura y lo hacen varias veces al día. Típico de hansgrohe: gracias a la grifería CoolStart que ahorra recursos, podrás disfrutar de un confort total y de un diseño moderno. La gama CoolStart es interesante para un amplio grupo de grupos objetivo y ofrece a los profesionales excelentes oportunidades de venta.
Ejemplos de cálculo que ofrece CoolStart para ahorrar energía en el hogar
Al empezar dispensando agua fría, se ahorra energía. De ese modo, un hogar de cuatro personas que utilizan una grifería CoolStart 20 minutos al día durante todo un año llega a consumir 508 kilovatios-hora menos de energía que con una grifería convencional. Con 500 kWh se puede:
- Preparar 67 564 tostadas;
- Ver la tele a todas horas durante más de un año;
- Secarte el pelo durante 500 horas.
Al empezar dispensando agua fría, se reducen las emisiones de CO2. Es un hecho indudable que alrededor del 90 por ciento de las emisiones de CO2 de un hogar se producen por calentar el agua para la ducha, la bañera y el lavabo. Un hogar de cuatro personas que calienta el agua con gas y usa una grifería CoolStart puede llegar a emitir 23 kilos menos de CO2 al año que con una grifería convencional. Un equivalente:
- dos hayas adultas de 23 metros de altura tardan dos años en compensar estos 23 kilos.
Al empezar dispensando agua fría, se ahorra dinero. Esto es esencial en vista de la vertiginosa subida de los precios de la energía. Un hogar de cuatro personas que calienta el agua con gas puede ahorrar 61,97 EUR al año si sustituye el grifo que tiene por un mezclador CoolStart. Y no hay que olvidar lo siguiente:
- una grifería CoolStart se amortiza en menos de dos años.
Al final de la página te explicamos las bases de estos cálculos.*
Selección de productos con la tecnología CoolStart
*El porcentaje de ahorro de energía expresa el ahorro que aporta un producto CoolStart de hansgrohe frente a un producto convencional de la misma marca, pero sin tecnología CoolStart.
El cálculo del uso de un mezclador de lavabo parte de un consumo medio de 5 litros por minuto a 3 bares de presión. Para obtener el resultado más preciso posible, debe ajustarse esta cifra individualmente. Energía necesaria para elevar 1 °C la temperatura de 1 litro de agua: 1 kcal o 0,00116 kWh. Energía necesaria para calentar 1 litro de agua de 10 °C a 35°C (temperatura del agua de un mezclador de lavabo): 0,029 kWh/litro de agua [para el cálculo se aplica la fórmula de energía basada en los principios generales de cálculo según el Sistema de Unidades Internacional (SI). Conversión de kWh a gasóleo: 10 kWh = 1 litro de gasóleo].
Los precios de energía propuestos aquí corresponden al promedio usual en Alemania; se deben ajustar individualmente para obtener el resultado más preciso posible. Se ha partido de un precio de 12,2 ct/kWh. El consumo energético indicado en los electrodomésticos se basa en estos valores (última actualización: 04/2022).
La empresa Hansgrohe SE no puede garantizar en modo alguno que los resultados obtenidos sean correctos, ya que el cálculo depende de numerosos factores no predecibles y, por lo tanto, no es vinculante. Está sujeto, particularmente, a los precios de la energía.